In memoriam Argiro Ochoa

Nuestras Reflexiones


Gira del Conjunto Tejicondor a EE. UU., 1958.

En el año 1958, Estados Unidos se convirtió en el escenario de un viaje protagonizado por el Conjunto Tejicondor, un grupo compuesto por 50 miembros en su mayoría empleados de la empresa.
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imagen1 ¿Quién tiene de la música?

¿Quién tiene de la música para este baile? ¿Quién dispone la música para aquel otro? Estas son preguntas recurrentes en los grupos de WhatsApp vinculados a la danza folclórica escénica en Colombia. Leer completo Aquí

imagenN Un reencuentro con la guabina antioqueña

En Reflexiones Danzarias realizamos un ejercicio de investigación de archivo en la colección de la Corporación Cultural Canchimalos, en especial en la serie Danzas y Sainetes del Valle de Aburrá. Con este material y con una búsqueda bibliográfica realizamos algunos podcast. Leer completo Aquí

imagenN El glaxiporro. Una forma de bailar el porro en la ciudad

En nuestro constante interés de hacer uso del material de archivo, nos encontramos la Revista Micro, revista que circuló en Medellín en la década de 1940 cuyo propósito era dar cuenta de la actualidad radial, del cine y de las actividades musicales entre otros temas de interés artístico. Leer completo Aquí

¡Que suenen los chotises!

En Reflexiones Danzarias realizamos un ejercicio de investigación de archivo en la colección de la Corporación Cultural Canchimalos, en especial en la serie Danzas y Sainetes del Valle de Aburrá. Con este material y con una búsqueda bibliográfica realizamos algunos podcast. Escuchar completo Aquí

Los dueños del folclor

En este trasegar por los caminos de la danza me he encontrado con personas y entidades que se sienten con un poder especial frente al conocimiento, creen que son ellos los llamados, los iluminados para seguir conservando la historia de la danza, en otros términos, se creen los dueños del folclor. Leer completo Aquí

El baile bravo, más allá del Huy, huy, huy

En el año 2001, Argiro Ochoa, músico en investigador del folclor antioqueño, llevó a cabo la primera edición del Festival del bailebravo y la rumba Germán Muñoz Gómez, en el municipio de Bello, Antioquia. Este festival surgió a partir de un trabajo de aproximación investigativa de Ochoa denominado Del vals a bailebravo. Leer completo Aquí

Tras las páginas del libro: Trece danzas tradicionales de Colombia

En Reflexiones danzarias iniciamos el proceso de historiografiar las publicaciones de la danza en Colombia, esta vez daremos a conocer, en formato de podcast, el libro Trece danzas tradicionales de Colombia, en donde describiremos cómo se escribió y quiénes son sus autoras. Leer completo Aquí

Los pasos del libro Danzas colombianas de Alberto londoño

Al preguntarle al maestro Alberto Londoño qué lo motivó a escribir su libro más reconocido Danzas colombianas, lo primero que se le vino a la mente fue: “Es una historia que nace prácticamente sin uno darse cuenta”. Hoy, 32 años después, reconstruimos los pasos de esta obra, una de las más consultadas de este tipo de literatura. Leer completo Aquí

El danzón, una investigación con un Mal de amor

En una revisión de la literatura que existe sobre el baile del danzón en Antioquia, es común encontrar información de que este baile se conoció en este departamento gracias a Francisco Javier Cisneros, ingeniero cubano que lideró la construcción. Leer completo Aquí

imagenN Memoria de los toritos. Entrevista a Luis Pancracio Parra

Desde hace algunos años he estado interesado en conocer más detalles de un baile que se practicó en Antioquia llamado los toritos, dicha expresión dancística, catalogada como juguete coreográfico, fue recopilada, según Alberto Londoño, por Luis Pancracio Parra. Leer completo Aquí


La java Un baile de París con recuerdos en Colombia

A principios de siglo XX en Colombia como en muchas otras partes del mundo, se generalizó una moda por los bailes de salón, los cuales principalmente provenían de Europa y Estados Unidos, practicarlos podía significar estar a la vanguardia de las corrientes. Leer completo Aquí


Un baile francés en Colombia La polca bebé - La badoise (Polka des bébés)

El presente artículo es el inicio de un trabajo de investigación que se ha emprendido en torno a dos bailes franceses que llegaron a Colombia, los cuales sin saber su origen, le fueron dados a conocer a Argiro Ochoa por un informante oriundo de Marmato, Caldas, aproximadamente en el año 1990. Leer completo Aquí


Dos bailes bravos, entre lo urbano, lo rural y las fiestas bravas

El año pasado en la inauguración de un evento relacionado con la danza folclórica en el municipio de Funza, Cundinamarca, un grupo de danzas de ese municipio abrió su presentación con un baile de origen antioqueño, el baile bravo, lo cual me llamó mucho la atención, dado que si mal no recuerdo, este baile del departamento de Antioquia. Leer completo Aquí