Los toritos
Reflexión No 25. Octubre 2017
Entrevista - investigación
Entrevista - investigación
Memoria de los toritos
Entrevista a Luis Pancracio Parra
Entrevista a Luis Pancracio Parra
Por: Juan Gaviria
Desde
hace algunos años he estado interesado en conocer más detalles de un baile que
se practicó en Antioquia llamado los toritos, dicha expresión dancística,
catalogada como juguete coreográfico, fue recopilada, según Alberto Londoño, por
Luis Pancracio Parra “[…] en el municipio de Guatapé, investigaron la danza de
los toritos; el informante, un señor de nombre Pancracio, contó que esta danza
fue baile de mingas (convite), que su lenguaje corporal se refería a las
envestidas de los toros mansos, y se limitaba a un cabaceo amenazador pero de
allí no pasaba” (Londoño, 2011:55).
Es poca
la información documentada sobre este baile por parte del gremio dancístico, este
se interesó más en su ejecución que por indagar otras fuentes, incluso, no se dejó
un registro que se pueda consultar donde esté el testimonio del informante. Es por
esta ausencia de material para la reseña de este baile que me surgió el interés
de buscar más información para contextualizar esta danza, tanto es así, que me
di a la tarea de buscar directamente a su informante, Luis Pancracio Parra,
para así poder dejar registro de la memoria de los toritos.
Luis Pancracio Parra, 2017. Foto: Daniel Romero |
Antes
de dar a conocer parte de la entrevista a Luis Pancracio, relacionaré algunas
referencias de este baile que se encuentran en publicaciones previas a la
proyección de esta danza por parte de los grupos:
En
primer lugar, Tomás Carrasquilla en el tomo III de su novela Hace tiempos,
llamado Del monte a la ciudad (1936), describe este baile de la siguiente
manera:
¡Oh,
El Toro! Es entre juego y baile. La rueda se forma; gira; se parte por
cualquier pareja; se convierte en culebra.
Para
el delantero y en torno de él se va envolviendo la cadena como un caracol, para
desenvolverse de nuevo y juntar la rueda al grito de ¡Toro, Toro!
Incontables
son las cuartetas del Toro. Varias consignara, a no ser tan subidas de color.
Mas vaya una muestra:
Vamos a ver cosas lindas,
Si vamos la rueda haciendo,
Con los toros envacados
Y las vacas envistiendo
(Carrasquilla, 1995: 39)
Por
otra parte, Benigno A. Gutiérrez en su libro De todo el maíz (1944) en la sección Tonadas típicas campesinas tiene dos
fragmentos de partituras del toro y le hace el siguiente comentario a la
misma cita de Tomás Carrasquilla:
"A la anterior descripción de Carrasquilla le faltó agregar que
en pos del canto respectivo venía el baile suelto de las parejas con la mano en
la cintura, la parte de música solo, la cachada… tal vez con sus chuzones
consiguientes". (Gutiérrez, 1944: 33)
Como se pudo leer este baile desde Tomás
Carrasquilla era nombrado como un juego donde en su coreografía se recreaban
movimientos y figuras alusivas, en este caso al toro. La descripción de estas citas es muy
cercana a lo que se conoce hoy en día de esta expresión, salvo a las coplas y a
la temática que estas sugieren (vulgaridad)
Después de esta referencia bibliográfica
y su contextualización, se darán a conocer partes de la entrevista que se le
hizo a Luis Pancracio Parra (L.P.P)
Luis Pancracio Parra, 2017. Foto: Daniel Romero |
Entrevista
Entrevistadores: ¿Don Luis Pancracio, qué
relación tenía usted con la danza cuando recopiló los toritos?
L.P.P:
Yo era normalista y trabajaba en el colegio en educación física e integraba la
educación con la danza y el ritmo
Entrevistadores: ¿cómo conoció el baile de los toritos?
L.P.P:
en una conversación con alguien de la vereda me manifestó que allá había una danza
llamada los toritos, nos reunimos e hicimos unos talleres de los pasos, figuras
como entremetidos, círculos y envestidas. No
vi directamente el hecho folclórico solo hablé con personas que tenían solo en
la memoria la danza
Entrevistadores: ¿exactamente de qué lugar eran las personas que le dieron a conocer el baile?
L.P.P:
de una región entre Guatapé (El Rosario) y San Rafael (Boquerón y Los medios)
Entrevistadores: ¿en qué contexto se daba el baile?
L.P.P:
Para hablar de toritos como de otras danzas hay que hablar de un contexto
social que era característico no solamente aquí sino en diferentes regiones
entre los años 1940, 1950 y 1960 donde eran muy características las mingas, las
reuniones familiares donde la creatividad para distraerse en las reuniones era
como lo más singular y lo más práctico. Para divertirse la gente mostraba ya
algo preparado o improvisaban un montón de cosas. En una minga se reunían 20 o más
vecinos para preparar un terreno, un trabajo colectivo y en las noches venían
la parranda.
Entrevistadores: ¿cómo describían las personas el baile?
L.P.P:
cuando hablamos de los toritos hablamos más que danza de un juguete
coreográfico de un jugar coreográficamente en una reunión familiar con todos
los asistentes, es posible que algunos momentos haya habido una preparación de
antemano con algún montaje. La gente que estaba en la reunión le daba por
participar, por disfrutar y por gozar en esa reunión y jugar a los toritos,
eran atracciones improvisadas donde iba entrando la gente donde participaba el
que se sienta con capacidad y con habilidades y destrezas de llevar el ritmo de
hacer entremetidas, cruces y con esto van surgiendo figuras a partir de la creatividad.
Entrevistadores: ¿luego del taller qué pasó?
L.P.P:
yo le di un orden a las figuras e hicimos un montaje con el grupo Los Arrayanes,
luego en un encuentro en Medellín en la década del setenta lo mostramos en el
teatro Pablo Tobón Uribe, como sabíamos todo el contexto donde se daba y como no
sabíamos que existiera en otra parte. Después de mostrarla: la lluvia de
críticas, ahí estaban los expertos, los sabe lo todo, los estudiantes del
folclor, los que dicen si tal cosa no está aquí es porque eso no existe. Tiempo
después Chucho Mejía me llamó una vez y me dijo que nosotros de la EPA queremos
tener los toritos [...] acordamos un taller [...] y así la EPA fue el primer
grupo que hace el montaje de los toritos.
Entrevistadores: ¿en cuanto a la música qué tiene qué decir?
L.P.P:
era una tonada muy monótona.
Entrevistadores: ¿qué opina de la danza hoy en día?
L.P.P:
el folclor no tiene por qué quedarse en el pasado, enclaustrado o enconchado,
en un momento es de una manera cumple unas funciones porque las condiciones que
se dan en ese momento no dan para otra cosa [...] eso se puede someter a
mejorar para que evolucione para que se acomode a los tiempos [...] una danza
tiene vigencia mientras cumpla una función social, sea expresión y esté dentro
del sentimiento de un colectivo, cuando eso ya no se da, cumplió una función y
fue reemplazada por otra cosa, entran otros intereses esto ya se queda como una
memoria
En
medio de esta entrevista le mostramos a don Pancracio un video de cómo un grupo
de Medellín baila los toritos (Hojarasca) y manifestó que es muy cercano a lo que él
conoció de los informantes. Ver video
Hoy
en día, don Pancracio disfruta de su pensión, trabaja con la cerámica y es una
fuente obligada para aquellas personas que quieren conocer el proceso de
zocalización que se dio en Guatapé, por el cual este municipio se ha convertido en un destino turístico.
Entrevista realizada por Olga Lucia Tobón, Adriana Gómez, Daniel Romero (fotógrafo) y Juan Gaviria. Guatapé, Antioquia, 6 de julio de 2017.