Libros recomendados
¡EPA! Memorias vivas sobre la Escuela Popular de Arte de Medellín
Editores: Carlos Humberto Arredondo Marín Ludys Agudelo Pereira Nancy de la Cruz Muñoz Ceballos Gustavo Adolfo López Gil
“La Escuela Popular de Arte EPA, en sus inicios como institución para la enseñanza, indagación y difusión de manifestaciones tradicionales y populares en función de la consolidación de una identidad nacional, se conformó con docentes y estudiantes empíricos del folclor colombiano en la ciudad de Medellín, ofreciendo cursos de teatro, danza y música tradicional colombiana.”
Enlace de descarga: https://epamemoriasvivas.wixsite.com/libroepa
Enlace de descarga: https://epamemoriasvivas.wixsite.com/libroepa
La música en los periódicos y revistas de Medellín (1886-1903)
Juan Fernando Velásquez Ospina
"Otra importante característica del repertorio estudiado, consiste en la presencia considerable de pasillos, que corresponde aproximadamente al 25% del repertorio publicado, lo que indica que el pasillo era un aire popular en la ciudad de la época; ello se confirma al recordar que este aire también se hizo presente en las retretas de la Banda; por el contrario, llama la atención la total ausencia de bambucos [...]" Descargar Aquí
Jaime Cortés Polanía
“El bambuco escrito y comercializado en los años veinte y treinta es ante todo un producto urbano[…] […] los componentes ya estaban lejos de la tradición […]”
Las vueltas. memorias versiones y sonidos.
Juan Gaviria
"Este libro es el resultado en el cual se compila la experiencia de gestores culturales que se han encargado de estudiar o de hacer parte de esta manifestación y del respectivo análisis de las fuentes bibliográficas: literatura costumbrista, crónicas, material audiovisual, archivos de prensa y, por último, la información recolectada de los trabajos de..."
Este libro está disponible en pdf, para obtenerlo solo tienes que inscribirte en el siguiente enlace y te lo remitiremos a tu correo electrónico: https://goo.gl/xaB8Zz
Este libro está disponible en pdf, para obtenerlo solo tienes que inscribirte en el siguiente enlace y te lo remitiremos a tu correo electrónico: https://goo.gl/xaB8Zz
Los mitos de la música nacional. Poder y emoción en las músicas populares colombianas 1930 - 1960
Oscar Hernández Salgar
"Esta investigación se concentra entonces en las transformaciones que durante estos treinta años se dieron en la expresión emocional de las músicas populares colombianas, y pine el acento en la sedimentación de significados en el material sonoro y en su relación con las prácticas discursivas y no discursivas que desde diferentes ámbitos buscaban explicarlo y dotarlo de sentido".
Juan Sebastián Ochoa - Carlos Javier Pérez - Federico Ochoa
"Este libro presenta la transcripción de partituras de 90 cumbias colombianas, divididas en cumbias del conjunto de flauta de millo, cumbias de acordeón y cumbias de orquestas y conjuntos. La cumbia es un tipo de música que surgió y se consolidó en Colombia en la primera mitad del siglo XX [...]"
Este libro está disponible en pdf en un enlace externo a nuestro blog: https://goo.gl/WKwqAQ
Este libro está disponible en pdf en un enlace externo a nuestro blog: https://goo.gl/WKwqAQ
Manuel Sevilla y Félix Domingo Cabezas Prado
"A lo largo de 21 años, el Festival de Música del Pacífico “Petronio Álvarez” ha sido más que un encuentro musical. Se ha constituido en un espacio en el que músicos, cocineras tradicionales, portadores y portadoras de tradición y asistentes, tejen lazos de hermandad en una ciudad cosmopolita, [...]"
Leer en línea
Leer en línea
Jáiber Ladino Guapacha
"cada coreografía es el mapa de un tesoro"
"cada coreografía es el mapa de un tesoro"
"Comienza a vestirse de cumbia, amarra su pañuelo rabo'e gallo, se acomoda el sombrero vueltiao y frente al espejo duda la pertinencia de ir vestido caribe: en la citación exigen ropa para danzar, sin más".
Encuentre en el siguiente enlace una entrevista al autor: https://goo.gl/RYkLW1
Encuentre en el siguiente enlace una entrevista al autor: https://goo.gl/RYkLW1
Héctor Rendón Marín
"Las primeras estudiantinas que hubo en el país se llamaban liras. Y como a lo largo del siglo XX ambos conceptos se prestaron para múltiples y delirantes confusiones, es necesario buscar sus orígenes antes de definir que es una estudiantina."
Ellie Anne Duque
"La muestra sobre la cual versa la actual publicación consta de 10 contradanzas, 20 valses, 4 canciones, 2 redovas, 4 polcas (incluyendo una polca mazurca), 1 galopa y 1 serentata"
Egberto Bermúdez/Ellie Anne Duque
"Estos bailes, en especial la mazurca y la polca, así como el vals al estilo vienés sobrevivieron durante toda la mitad del siglo XIX como el repertorio más importante del baile de salón"
"Todo empezó cuando Jorge Velosa recibió por correo un cuento escrito a lápiz por un campesino llamado Gregorio Martínez. El cuento fascinó a Velosa, pero no pudo terminar de leerlo. Era tan largo, que a Gregorio no le habían alcanzado las hojas para escribir el final..."
"Entonces me di a la tarea de entrevistar a la mayoría de personajes antiguos que estuvieron de alguna manera confundidos en estos ritmos, en estos aires y en este modo de sentir antioqueño; algunos estaban tan olvidados, que se asustaron cuando se dieron cuenta de que alguien quería entrevistarlos; y todos - absolutamente todos -, colaboraron mucho en la realización de este esfuerzo..."
Totó la Momposina Memoria del
tambor
Álvaro Miranda
"...El llanto de
un recién nacido se escuchó: era una niña. Después de bañarla la envolvieron en
una sábana blanca y la colocaron al lado de la parturienta que sonreía. La
niña, de cara redonda iluminada por un par de ojos rasgados, dejaba ver unos
débiles cabellos. Sonia Bazanta, tranquila bajo el seno de su madre,..."