In memoriam Argiro Ochoa

El baile bravo, más allá del Huy, huy, huy




Reflexión No 30. Marzo 2019

Opinión

El baile bravo, más allá del  
Huy, huy, huy 

Imagen tomada de Canal de YouTube Clásicas Colombianas

Por: 
Juan Gaviria

En el año 2001, Argiro Ochoa, músico en investigador del folclor antioqueño, llevó a cabo la primera edición del Festival del bailebravo y la rumba Germán Muñoz Gómez, en el municipio de Bello, Antioquia. Este festival surgió a partir de un trabajo de aproximación investigativa de Ochoa denominado Del vals a bailebravo, en donde él sustenta que lo que se conoce hoy en día como música parrandera surge de un proceso de transformación que se dio a través del tiempo del vals, pasando por el pasillo y dando como resultado el baile bravo, ritmo en el que se ejecutan muchos de los bailes tradicionales de Antioquia y también una forma de bailar la música parrandera. 

Es a partir de lo anterior, que Argiro Ochoa monta con su grupo de danzas una coreografía del baile bravo en donde empleaba principalmente como tema musical el Huy, huy, huy composición de Germán Muñoz del trabajo Aires de Colombia. Vol. 3 con el grupo Occidente (Discos Victoria, 1973) siendo Muñoz para Ochoa (2008) uno de los compositores e intérpretes más destacados de este ritmo a nivel instrumental, de ahí el homenaje que se le hacía en el festival. Cabe aclarar que este trabajo de Ochoa, como se dijo anteriormente, es una aproximación investigativa, dado que es una hipótesis que él plantea desde su experiencia como músico empírico mas no desde un análisis musical de corte académico.

Una vez creado el festival, Ochoa da inicio a una correría por gran parte del territorio colombiano dando a conocer el baile bravo desde sus dos expresiones: musical y coreográfica. A partir de esto, los grupos de danzas tanto de Antioquia como de otros departamentos al conocer este nuevo trabajo para el repertorio del folclor en Colombia lo llevan a la escena interpretándolo con el mismo tema musical: Huy, huy, huy, desconociendo tanto el hecho que Ochoa lo interpretaba con su grupo a modo de homenaje que le rendía a Germán Muñoz Gómez como la existencia de un número indeterminado de temas instrumentales o canciones que se acoplan a lo que Ochoa llamó baile bravo.

Este uso de piezas musicales unitarias para la danza lleva a desconocer un amplio repertorio  existente y va en contra del avance que se ha dado gracias a la musicología donde en esta como lo dice Ospina (2013) se empieza a investigar, analizar, crear catálogos e incluso grabar música a partir de colecciones antiguas de partituras que se han publicado tanto en revistas como en periódicos. 

Después de las consideraciones anteriores, en Reflexiones danzarias como siempre, con el interés de ampliar el conocimiento, referenciaremos una discografía para que aquellos grupos que quieran llevar a la escena el baile bravo tengan la oportunidad de seleccionar una pieza musical que se acomoda a la estructura planteada por Argiro Ochoa, para ello generamos un listado de temas con el título, el intérprete y un enlace a YouTube en donde se puede escuchar. De manera adicional, recomendamos algunas páginas y canales de YouTube que tienen un amplio catálogo musical de este género: 


Tema
Intérprete
Enlace
24 de diciembre
Lucy Figueroa
Dele por ahí
Gildardo Montoya
El boquinche
Los alegres cordillera
El diablo
Los diablos
El duende
Octavio Mesa
El grillo
Darío Gómez
El morro
Darío Gómez
Esperando el bus
Edgar Rivera y Nora Elena Cano
Métale candela al monte
Hermanos Giraldo
Seguro que sí
Gildardo Montoya

Páginas o canales:



Referencias:

  • Ochoa, A. (2008). Cosecha de tradiciones. Medellín: Zuluaga S.A.
  • Ospina Romero, S. (2013). Los estudios sobre la historia de la música en Colombia en la. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 40, 299 a 336.
  • Rendón Marín, H. (2009). De liras a cuerdas. Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín, 1940-1980. Medellín: Universidad Nacional de Colombia