In memoriam Argiro Ochoa

El jaleo por Arley Londoño

6 de octubre de 2016

EL JALEO SANJUANERO
Rastreo de una innovación musical hecha danza

Por: Arley Londoño

Por su nombre el Jaleo Sanjuanero remitiría a cualquier persona que conoce del repertorio de danza nacional, a una pieza del folclor del Gran Tolima, pero que al indagar en las manifestaciones folclóricas de esta región no existe como tal; paradójicamente existe en los repertorios de algunos grupos de trayectoria del departamento de Antioquia y se viene bailando y poniendo en escena desde la década de 1990. 

Ante estos hechos surgen las siguientes preguntas: ¿De dónde proviene este ritmo musical?  ¿Cómo es posible que se baile en Antioquia y no en los departamentos de tradición Sanjuanera? Se darán dichas respuestas en el presente artículo como resultado de un rastreo hecho a este ritmo. 
El Jaleo Sanjuanero nace en la escena musical nacional como una apuesta innovadora del fallecido músico, compositor y arreglista de música colombiana Álvaro Dalmar, bogotano de nacimiento, quien es reconocido en la discografía colombiana, por ser el autor de temas como Bésame morenita y Amor se escribe con llanto, a quien hubiera sido muy interesante indagar por qué bautizo a este ritmo Jaleo, palabra que al buscar su significado aparece como “Diversión bulliciosa” o un baile andaluz.

Este trabajo fue grabado por la casa disquera Philips Colombiana S.A, cuyo álbum no tiene el año de publicación en su caratula, pero se calcula que debió ser grabado en los primeros años de la década de 1960, ya que por esta época el compositor trabajaba con una orquesta de dieciocho músicos para este sello, con la cual actuó en el programa “La Hora Philips” de Caracol, en sustitución de la orquesta de Lucho Bermúdez, la misma que a su vez había sustituido a la de Pacho Galán. 

La misma casa disquera describe el ritmo, como una importante innovación de los aires típicos de Colombia, combinando la belleza melódica del bambuco con otros elementos para dar nacimiento a un “Chispeante Sanjuanero”; cuyo sonido incluso llega ser tan alegre que semeja los aires musicales de la costa caribe, producto de la inspiración y el talento del maestro mencionado.


Fotografía cortesía Walter Gómez Palacio
Este trabajo musical llega a la danza gracias al Ballet Tierras Colombianas de Jaime Orozco, grupo que a mediados de 1970 en la ciudad de Bogotá, realizó y puso en escena el primer montaje con este ritmo, que combinó en la ejecución pasos tradicionales del bambuco y el pasillo, con elementos de la danza clásica, parte del estilo de este ballet, sin perder la temática romántica propia del Sanjuanero.

De este proceso fueron participantes dos bailarines antioqueños que hoy son directores de danza en la ciudad de Medellín: William Flórez Quintero director de la Corporación Dancística Matices y Walter Gómez Palacio, director del Grupo Experimental de Danzas Universidad de Antioquia, siendo este último maestro quien trajera desde la capital el trabajo discográfico que contiene los jaleos. 

A principios de 1990 Walter Gómez ya siendo director del Grupo de la Universidad de Antioquia, cargo que heredara del maestro Alberto Londoño, decide poner nuevamente en escena al Jaleo Sanjuanero como danza, para lo cual invita a William Flórez para hacer el montaje de dos temas que contiene dicho álbum “La Mujer de Secundino y “A bailar se dijo” cuyas coreografías autoría del profesor William Flórez, hicieron parte del repertorio del grupo de la Universidad en las presentaciones a las que era invitado, haciendo famoso este ritmo en el gremio de la danza de la ciudad y el departamento. 



La Corporación Dancística Matices posterior al año 2000 presenta una tercera coreografía con el jaleo “Arrímate Micaela y luego con el tema “Toros y banderillas” que hacen parte del trabajo musical del maestro Dalmar que contiene 12 composiciones. El grupo de la Universidad de Antioquia ha presentado en los últimos años dos nuevas coreografías a ritmo de Jaleo: “Mario y su meneíto” y “Rumor de fiesta”, ambas autoría del Maestro Walter Gómez a quien se considera junto al grupo de la Universidad que él dirige, los abanderados de la difusión de este ritmo en el país.  

Dicho grupo presenta hasta hoy esta danza con vestuario del departamento del Tolima con el ánimo de remitir a la región de origen rítmico de la pieza musical, pero a partir de la interpretación de otros grupos de la ciudad y el departamento en los últimos años, se lleva a escena este ritmo con un vestuario ya no tan original tolimense, pues igualmente se ha innovado, respondiendo a lo que es la pieza musical y la misma estructura danzada. 

Queda claro entonces que no se trata de una danza tradicional, al ser el mismo ritmo desde su composición musical, una mezcla o mixtura de varios elementos que dieran como resultado una llamativa propuesta sonora inspirada en los aires colombianos y que además tiene como forma danzada, otra fusión de pasos y figuras de otras danzas, acompañadas a su vez por la tecnica estilizada surgida del ballet clásico. 

Ante este panorama se puede definir el Jaleo, como una innovación musical hecha danza, ya que se tiene un ritmo de base sanjuanero, producto del talento de un compositor bogotano, que se interpretara como danza por primera vez en un ballet folclórico, de donde toma parte importante de su forma danzada y que en la actualidad se lleva a la escena por grupos antioqueños.

Escuchar disco: https://goo.gl/4lDBdm



Rastreo hecho por:
Arley Londoño.
Licenciado en Educación. Universidad de Antioquia.
Director General Corporación Cultural Danzar de Antioquia


Fuentes de información


  • Entrevista – Tertulia. Maestro Walter Gómez Palacio. Director del Grupo Experimental de Danzas de la Universidad de Antioquia.
  • Álbum Musical, Jaleo Sanjuanero. Phillips Colombiana S.A.
  • Álvaro Dalmar – Versátil. Encuentro Latino Radio. http://www.encuentrolatinoradio.com/2016/05/alvaro-dalmar-versatil.html Tomado el (01 – 10 -2016)
  • Diccionario de la lengua española, edición del tricentenario. Real Academia Española. Versión Digital.