Leer para danzar -Libros-
Juan Gaviria
"Este libro es el resultado en el cual se compila la experiencia de gestores culturales que se han encargado de estudiar o de hacer parte de esta manifestación y del respectivo análisis de las fuentes bibliográficas: literatura costumbrista, crónicas, material audiovisual, archivos de prensa y, por último, la información recolectada de los trabajos de..."
Este libro está disponible en pdf, para obtenerlo solo tienes que inscribirte en el siguiente enlace y te lo remitiremos a tu correo electrónico: https://goo.gl/xaB8Zz
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Luz Marina Acevedo (Marina Bundes)
"El Bunde del occidente antioqueño recoge gran parte del quehacer cotidiano y cultural de esta región a pesar de la gran influencia externa que poco a poco [...]"
Videos complementarios:
Explicación bunde del occidente antioqueño https://goo.gl/A13dzf
Bunde en vivo https://goo.gl/LFnN9o
Misael Devia Morales
Tal vez más antigua que “La caña”, esta danza fue muy popular, y como no se necesitaba mucha pericia para su ejecución, era bailada con más frecuencia y por mayor número de parejas. Sus pasos representan las piruetas y monerías de los antropoides..."
Raúl Parra Gaitán
"Cuando nos referimos a la memoria de la danza, generalmente nos referimos al recuerdo que tenemos de un hecho pasado, de unos cuerpos en movimiento que pasaron en un tiempo y en un espacio específicos..."
El libro contiene textos donde se plantean conceptos en torno a la danza como: la metodología del aprendizaje, la creatividad, la técnica, la tradición, entre otros.
También contiene algunas reseñas de danzas, sugerencias para la recolección de danzas y bailes, una completa compilación de apuntes relacionados con la danza y música en Antioquia en la obra de Tomás Carrasquilla y una base de datos (acorde a la época) de sitios de internet relacionados con la danza.
También contiene algunas reseñas de danzas, sugerencias para la recolección de danzas y bailes, una completa compilación de apuntes relacionados con la danza y música en Antioquia en la obra de Tomás Carrasquilla y una base de datos (acorde a la época) de sitios de internet relacionados con la danza.
El frenesí del vulgo. Fiestas, juegos y bailes en la sociedad colonial
Orían Jiménez
Meneses
"Carta del obispo Fray
Joseph Díaz de la Madrid enviada al virrey Caballero y Góngora en 1782.
"...eviten en las vísperas de fiestas los bailes que vulgarmente llama
Bundes, a lo menos desde las nueve de la noche en adelante para que se consiga
que las gentes que asisten no dejen de oir misa en el siguiente día..."
Alvaro Rojano
Osorio
"La tambora es
un grupo de ritmos, cantos y bailes enclavados en la zona de la depresión
momposina en la región Caribe de Colombia. De fuerte acento mestizo, su relativo
desconocimiento alude a la dificultad del área geográfica y cultural en donde
surgió y en donde aún sobrevive..."
Cosecha de Tradiciones
Argiro Ochoa
"Sabemos que aún
hay más, que en este libro quedará faltando mucho por conocer y entregar, pero
de todas formas es lo que nosotros hemos vivido hasta ahora, es nuestro aporte
a la Tradición Folclórica de Antioquia que hace mas o menos 50 años solo se
conocían las Vueltas Antioqueñas, Los Gallinacitos y el Pasillo."
El Cuento de la Danza. De la danza
folclórica en Antioquia 1953-2010
Alberto Londoño
"Este nuevo
cuento de la Danza Paisa nació con la Redova, un baile de origen europeo que
Argiro investigó en la vereda de San Félix (Municipio de Bello); su música
rápida y sus coplas tradicionales..."
De la tierra colombiana El cancionero de Antioquia
Antonio José Restrepo
"Coplas
populares antioqueños recogidas anotadas y publicadas por un antiguo cultivador
de tabaco y arrancador de mineral en los filones del Zancudo
Por ser la
primera vez
Que yo en
esta casa canto
¡Gloria al
Padre, gloria al Hijo,
Gloria al Espíritu
santo!"
De todo el maíz
Benigno A. Gutierrez
“Por eso, de las
explosiones de alegría de nuestro pueblo en el pasado sólo hallamos ahora
breves reminiscencias, que hemos recogido aquí en memoria de tal época, de la
cual, como dice la frase popular, "no quedó quién contara el cuento"
Testamento del paisa
Agustín Jaramillo Londoño
“Ya para el final del Sainete , se pide la Redova y todos la bailan. Es un baile por parejas. El paso es sencillo, como caminando en el mismo sitio, o más bien como pisando barro. Se pisa fuerte cuatro pasos , siendo los tres primeros del píe en el sitio donde está el bailarín y el cuarto, que se da más fuerte, a un lado. Se vuelve a empezar con el píe que se terminó para acabar con el otro"
Guillermo Abadia Morales
"La palabra folk lore está formada por dos voces que etimológicamente significan folk lo popular (más en su contenido demológico o sociológico que en el etnológico o racial); lore significó en la antigua Inglaterra las canciones de cuna tradicionales, más tarde todas las canciones..."
Alberto Londoño
"Este libro es el producto de 30 años de trabajo continuo con la danza colombiana y de una permanente lucha por la defensa y el rescate de la cultura tradicional popular, también es el resultado de la experimentación realizada con alumnos y colegas a través de todo este tiempo..."